“La pregunta es cómo estamos reconociendo todo esto desde nuestras prácticas educativas, porque los niños y jóvenes que educamos viven esos mundos de una manera muy intensa. Tenemos que reconocer esas tendencias culturales y abrazarlas desde nuestras prácticas de enseñanza. Ahí es donde empieza el proceso de desarticulación del modelo clásico y de las secuencias lineales”.
Mariana Maggio
Es importante que en la escuela se pueda trabajar con tendencias culturales contemporáneas.
El espectador contemporáneo es un usuario que navega en búsqueda de información significativa para poder apropiársela y transformarla en una experiencia significativa en el aula.
Como docentes tenemos que reconocer esas tendencias culturales e incorporarlas en las prácticas de la enseñanza como por ejemplo series televisivas, juegos en línea, redes sociales, memes, aplicaciones entre otras.
Los videojuegos constituyen
un objeto de la potente cultura contemporánea, desarrollan el pensamiento
estratégico, permiten crear personajes, desarrollar
habilidades, jugar con personas de distintas partes del mundo.
Se pueden realizar experiencias educativas utilizando al juego
como motor de aprendizaje. Por ejemplo el juego Minecraft Education Edition está diseñado para involucrar a
todos los estudiantes. Ofrece lecciones y desafíos divertidos para todas las
materias, desde matemáticas y lengua hasta ciudadanía digital y sostenibilidad.
Link: https://education.minecraft.net/es-es
TuxMath es un juego de acción para aprender matemáticas y agilizar el cálculo mental. En el juego, el pingüino Tux con un rayo láser, trata de proteger a sus iglúes de las operaciones matemáticas. Cada vez que resuelve una operación, evita la destrucción de un iglú.. Tux tiene que disparar a las naves espaciales que tienen operaciones matemáticas. Tiene que apuntar hacia los números y signos correctos escribiendo el resultado correcto, para desintegrarlos y que no llegan a destruir los iglús. A medida que va destruyendo las naves, se avanza al juego y aumenta el nivel de dificultad.
Link de descarga: https://tux-of-math-command.softonic.com/
Las
series reflejan en contexto pasado o futuro por el que han
sido producidas, la cultura, las costumbres sociales, acontecimientos
históricos, políticos y económicos de una sociedad. Esto permite reconstruir la
época y analizar sus acontecimientos históricos, la creación de estos nuevos
formatos narrativos nos hace sentir parte de las historias.
Inspirados en las series podemos realizar actividades
para comprender la complejidad del pasado o del presente e interpretarlo de
manera crítica. Fomentar el trabajo colaborativo- Como debemos experimentar con
narrativas complejas y no lineales.
Por ejemplo la serie This is us, cuenta la historia de la familia Pearson, comienza con el nacimiento de los trillizos de Jack y Rebecca. La familia atraviesa situaciones cotidianas como cualquier familia: amor, desamor, tensiones familiares, encuentros, desencuentros, racismo, la escuela, conflictos con el cuerpo, discriminación, política, incluso habla de la última pandemia mundial el covid. En muchas ocasiones nos podemos llegar a sentir identificados con nuestra propia vida. Su formato narrativo no es lineal, pasa del presente, al pasado o al futuro.
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